Carnes

Carbonada flamanda

Carbonada flamanda

Carbonada flamanda es un plato de carne de cebón (vacuno) hecha filetes y guisada con abundante cebolla. Se moja con cerveza y fondo oscuro. Se utiliza carne de segunda generalmente, por ser esta menos apropiada para bisteks naturales y más adecuada para guisar. El fondo oscuro es un caldo de carne realizado con huesos asados al horno, con verduras y harina tostada, se añade vino tinto y se deja cocer. Los huesos se hierven una hora en un caldo hasta que coge un color muy oscuro. Después colamos los huesos y mezclamos el caldo con un roux oscuro.

Ingredientes para carbona flamanda (10 comensales)

  • 2 kg de carne de vacuno de segunda apropiada para filetear (contra, rabillo, redondo o espaldilla) cortada a filetes
  • 3 kg de cebollas cortadas en medias rodajas
  • 1 litro de cerveza y algo de fondo oscuro de carne
  • Aceite para rehogar la cebolla y para saltear los filetes
  • Harina para enharinar los filetes
  • Pimienta
  • Laurel
  • Sal

Elaboración de la carbonada flamanda

Poner la cebolla en una cacerola a rehogar con un poco de aceite. En un sartén a parte se saltean los filetes previamente sazonados y bien enharinados, por ambos lados. Estos se van depositando en la cacerola de la cebolla procurando que al final queden por capas alternas de carne y de cebolla.

Se pone el laurel y se moja con la cerveza. Se deja reducir, mediante cocción, a la mitad y se añade algo de fondo oscuro. Todo el proceso a cocción lenta y mantenida con el recipiente tapado. Cuando la carne esté tierna ha de resultar una salsa justa y ligada de color oscuro.

Como guarnición le va bien unas patatas panadera o duquesa o en puré. Ahora toca disfrutar de la carbonada flamanda.

Si quieres puedes acompañar este delicioso plato con un postre que esta muy de moda, los macarons. Son unas galletas francesas hechas con merengue y almendras, luego pueden ir rellenas de muchas cosas.

Written by

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *