Productos

La pasteurización de la leche

La pasteurización de la leche

La pasteurización de la leche se puede realizar por dos procedimientos:

  • El primero es un proceso lento que consiste en someterla a una temperatura mínima de 60 grados C. durante media hora.
  • El segundo es un proceso rápido  en el que se calienta a 75 grados durante 15 segundos.

Los dos procesos continúan con un enfriamiento  rápido hasta alcanzar los 10 grados C. Estos procedimientos no afectan al sabor ni a la calidad de la misma y con ellos se eliminan las bacterias mesófilas que pudieran contener. Puede decirse que toda la leche para el consumo como tal pasa por estos procedimientos.

La pasteurización de la lecheDespués se puede homogeneizar. Por este procedimiento después de haber sido higienizada es sometida a la acción de una máquina homogeneizadora la cual la hace pasar por unos filtros impercceptibles a una presión de 200 kg/cm cúbico. De esta manera los glóbulos de grasa se desintegran quedando reducidos al tamaño de las demás partículas sólidas. La nata queda en suspensión con el resto de los elementos formando una emulsión homogénea.

La leche siendo una producto tan delicado se consigue conservándola por distintos métodos los cuales tienen en común la eliminación del agua que contiene. Se elimina en parte para la condensada y para la evaporada por evaporación al vacío y se elimina el agua prácticamente en su totalidad para la leche en polvo. Elaborada de esta manera tiene la opción de poder almacenarla y transportarla con menos riesgos y se utilizan con mucha ventaja en la industria de la alimentación: heladería, bollería, pastelería, etc.

Es la primera materia para la elaboración de mantequilla, nata, quesos, yogures, dando vida a una serie de industrias afines y con personalidad propia. La industria de la leche y de los productos derivados de ella o productos lácteos, supone una de las más importantes actividades rurales proporcionando una extensa gama de alimentos fundamentales.

Posts relacionados

Digestión de la leche

Higiene y manejo de la leche

La leche

Written by

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *